Estrés e insomnio. ¿Qué son y por qué se producen?

Estrés e insomnio.
¿Qué son y por qué se producen?

El ritmo de vida, la situación actual de la pandemia y las preocupaciones diarias pueden influir en nuestro estado de ánimo y en el sueño.

En Farmacia Boix, aunque suene a tópico, nos preocupa tu salud y tu estado de ánimo. El estrés y la falta de sueño nos afectan en nuestro día a día y hoy queremos ayudarte a detectarlos y a combatirlos.

 

¿Cómo sé si tengo estrés?

Diariamente estamos sometidos a agresiones constantes que nos producen: miedo, angustia, ansiedad, tensión, fatiga y agotamiento físico. Estas agresiones pueden aparecer por diversos motivos, ya que nos enfrentamos a presiones y demandas externas que no podemos afrontar por falta de tiempo, recursos, medios, etc.

Esa desestabilización de la salud, con los síntomas que la acompañan, la identificamos como estrés.


¿Cómo actúa el estrés?

Ante situaciones de alarma y estrés, nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales (ubicadas en los riñones) para que liberen cortisol (hormona del estrés), que hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos.

Este estímulo constante altera el ritmo circadiano del cortisol, el descanso nocturno se hace superficial y aparece el cansancio por la mañana, provocando que la carga de trabajo sea más pesada y difícil de superar. La ausencia de descanso nocturno provoca también situación de angustia constante.


¿El estrés te provoca insomnio?

Sí, la respuesta en sí. Debido a la alteración del sistema nervioso, el estrés puede provocar insomnio, ya que, unos niveles altos de cortisol nos mantienen en un estado de alerta que dificulta la relajación y por lo tanto, conciliar el sueño.


¿Cómo se manifiesta el estrés?

  1. Dificultad para conciliar el sueño
  2. Despertares nocturnos
  3. Falta de sueño reparador

 

Desde Farmacia Boix, te recomendamos que si en algún momento detectas alguno de estos dos síntomas, lo mejor es que acudas a un especialista y en la Farmacia podemos ayudarte. Si no lo tratamos adecuadamente puede dar lugar a un círculo vicioso donde la falta de descanso termina retroalimentando el estrés y donde poco a poco podemos ir desde un insomnio transitorio a un trastorno del sueño crónico.

Si padeces estrés o insomnio y quieres que te asesoremos y te ayudemos, puedes pedir cita con nuestros expertos a través del email:
info@boixcosmetics.com. Te guiaremos a pautar una rutina saludable y si es necesario, incluiremos suplementación para el sueño y para el estrés.

.