Nuestro granito de arena, MACO con vosotras

Desde MACO Healthy Bar estamos encantados de comenzar nuestra andanza en este blog y agradecemos a Farmacia Boix la oportunidad de aportar nuestro granito de arena, a su proyecto y a la salud y bienestar general. Para mas inri comenzamos en el denominado “Mes de la mujer”, con lo que además de la felicidad de comenzar el blog, se suma la alegría y orgullo de poder hacerlo mandando un especial saludo, agradecimiento y todo nuestro apoyo a las mujeres del mundo, que tanto dan y tanto merecen. Con esto empezaremos hablando de un problema que afecta a "1 de cada 8 mujeres en España", y que se presenta como una enfermedad destructiva tanto a nivel físico, como a nivel psicológico. Esta enfermedad es el CÁNCER DE MAMA.

Desde MACO, como restaurante que intentamos transmitir un mensaje de cuidado de la alimentación y de su incidencia en la salud a la hora del uso de las técnicas culinarias, no pretendemos dar lecciones ya que no somos médicos expertos en el tema, si no mas bien queremos daros algún “consejito” e idea, basada en las investigaciones de quien si es especialista en la materia, con la idea de que con una buena alimentación y una vida activa mantenemos una buena salud y ayudamos a mantener a nuestro organismo a estas enfermedades detestables a raya.

Existen cada vez mas pruebas de que los factores dietéticos pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo y la prevención del cáncer de mama, ya que una dieta correcta y adecuada con la presencia de ciertos alimentos que contienen elementos esenciales en dicha tarea, representa un gran potencial para reducir el estrés oxidativo que favorece la aparición de células relacionadas a este cáncer.

Como bien decimos, nada asegura al 100% que esto evite la aparición de este problema, pero si que es cierto que sabemos que mal no hace y que ayuda a la hora de mantener alejada a dicha bestia. Se sabe que ciertos fitoquímicos, vitaminas, antioxidantes, antiinflamatorios, etc… que están presentes en los alimentos son beneficiosos a la hora de prevenir y evitar la aparición del cancer, nosotros ahora os citaremos y describiremos algunos alimentos de estos y con ellos os ofreceremos alguna receta de elaboración propia nuestra que contiene la combinación de estos.

  • Arándanos: este alimento fresco y sabroso, tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante en nuestras células, además de un alto contenido en pterostilbeno, un fitonutriente que favorece la autodestruccion de las células cancerosas. El arándano además ayuda a mejorar la acción de los fármacos usados durante el tratamiento.
  • Berros: parece ser que esta hoja contiene una buena cantidad de isotiocianatos, que actúan como agentes quimiopreventivos de las células cancerosas.
  • Cúrcuma: raíz que contiene gran efecto antiinflamatorio y antiséptico, siendo un gran disuasor de las células cancerosas.
  • Espinacas: esta hoja añadida en crudo a nuestra dieta, nos aporta una buena cantidad de folatos que junto con los pigmentos verdes naturales ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama. Además de tener un buen contenido en vitaminas del grupo B que ayuda a la correcta división de las células.
  • Frutas y verduras naranjas: los alimentos naranjas son grandes portadores de CAROTENOIDES Y VITAMINA A, que son buenos aliados a la hora de prevenir la aparición de los elementos dañinos de las células. Incluirlos a diario en nuestra dieta siempre será una gran idea.
  • Nueces: este fruto seco es de sabido efecto antiinflamatorio y antioxidante, y un gran enemigo de las células cancerosas. Incluye de 5 a 7 nueces al dia.
  • Soja: contiene fitoquímicos como son las ISOFLAVONAS, y nos ayudara a la prevención y contención de las células dañinas.
  • Coliflor: verdura que contiene INDOL-3-CARBINOL, fitoquimico a tener en cuenta contra el cancer.
  • Cebolla roja: verdura cargada de QUERCETINA y AZUFRE, gran opción de sabor potente para incluir en nuestra dieta.

Nuestro HEALTHY Consejo en definitiva es que, mientras no exista ningún problema diagnosticado, practiquemos una buena política de prevención, es decir, buena alimentación y deporte. Estos serán nuestros mejores aliados.

Recordad que hoy día no hay nada milagroso, si no que ser coherentes en ciertos aspectos de nuestra vida, las ganas de vivir y disfrutar de la vida, y nuestra positividad hacia esta, será lo que mas nos ayude a la hora de mantener una mente y un cuerpo sanos, haciendoos vivir muchos muchos años en un estado apto para disfrutarlos y que los que nos quieren nos disfruten también.

A continuación os adjuntaremos una receta especifica con estos elementos, la hemos llamado ensalada “ELLA”. Esperemos os guste y la disfrutéis.

HEALTHY saludos del equipo MACO!!!