“Una de cada ocho”… 19 de Octubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo… En España se diagnostican 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.

Estadísticas sanitarias, necesarias para abordar los problemas de Salud como sociedad, pero que a veces como pacientes estamos tan acostumbrados a leer y escuchar que dejamos de entenderlas como se merece… “Las estadísticas”: esos números y porcentajes que parece que nunca hablan de nosotros ni de nuestra gente…

“1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida”

Por un momento, traslada tu mente hasta el último cumpleaños familiar… ahí estáis tu madre, tu tía, tu cuñada, tu prima, tu mejor amiga, tu sobrina, tu hija y tú misma… 8 mujeres trajinando entre aperitivos, tartas y brindis… las 8 mujeres más importantes de tu vida, y una de vosotras tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida.

Y, con esta “traducción” de las estadísticas, de repente ese donativo que gustosamente das todos los años para contribuir con las diferentes asociaciones… de repente, se te queda corto…¿que más podrías hacer tú por evitar que “1 de TUS 8 mujeres” (incluida tú) tuviera que pasar por esta enfermedad?

El cáncer de mama no se puede prevenir, aunque estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecerlo se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (mínimo 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia, el consumo regular de alcohol y el tratamiento hormonal sustitutivo tras la menopausia (el descenso del número de mujeres que reciben estos tratamientos sustitutivos ha coincidido con un descenso proporcional en el número de nuevos casos de cáncer de mama). Sin embargo, es una de las pocas enfermedades cancerosas que se puede diagnosticar precozmente (antes de notar ningún síntoma). Diagnosticado en su etapa inicial (carcinoma un situ, es decir sin invasión o infiltración del tejido que rodea al conjunto mamario) las posibilidades de curación son prácticamente del 100%.

Con toda esta información al alcance de mi mano, decido que no puedo quedarme quieta, que tengo que hacer algo por mis 8 mujeres, pero también por las tuyas…. Y esta decisión es el origen de Ponte Guapa·o contra el Cáncer de Mama, una Jornada benéfica y solidaria, que desde hace ya 8 años sacamos a la calle el equipo de Farmacia Boix & Boix Cosmetics (eso sí, ayudados por múltiples colaboradores, sin los cuales no sería posible).

Y salimos a la calle, bajo un ambiente festivo para captar la atención de “tus 8 mujeres”, porque reconozcámoslo, como humanos que somos cuando lo que se nos “pide” es un compromiso de autocuidado para evitar un problema que aún no ha aparecido…. pues eso, que “nos cuesta un poquito” implicarnos 🙁

Por eso nos vestimos de rosa, sacamos a la calle carpas y ruletas, sorteos y huchas, y bajo este paraguas de solidaridad, les recordamos a nuestras 8 mujeres que la “lucha contra el cáncer de mama”, empieza por todas y cada una de nosotras….que debemos:

  • Llevar un estilo de vida saludable y evitar aquellos factores de riesgo sobre los que podemos actuar (modificables).
  • Asistir a las revisiones periódicas y no faltar a ninguna de las mamografías programadas (permiten detectar hasta un 90% de los tumores, incluso en estados muy incipientes de la enfermedad).
  • Realizarnos mensualmente una autoexploración mamaria, que nos permitirá conocer perfectamente nuestras mamas y así poder detectar cualquier cambio en ellas.